diumenge, 27 d’abril del 2008

El alcalde de Paiporta proyecta dos torres de 30 alturas en el suelo donde se soterrará el metro

Ibor: "La ubicación es envidiable porque desde lo alto se verá el mar y en los días claros hasta Ibiza"
Levante, 10 de abril de 2008 Laura Sena, Paiporta
Además de "eliminar una barrera física que impide el desarrollo", el proyecto de soterramiento del metro que está impulsando el Ayuntamiento de Paiporta pretende cubrir otras dos necesidades: La de vivienda protegida y la de un gran parque urbano "ya que no hay zonas de esparcimiento en el pueblo".Por ello, tras el enterramiento de las vías, en la zona entre el cementerio viejo y el límite con Picanya quedará una bolsa de suelo de 400.000 m2. Y en este punto, la intención del alcalde, Vicente Ibor, es desarrollar dos sectores. La banda sur se destinará "íntegramente" a vivienda protegida "que es una gran demanda y además, con la crisis, será el único tipo viable". Allí se edificarán VPP, VPT y "con el 10% del aprovechamiento urbanístico del ayuntamiento, estudiamos hacer pisos en alquiler", añade el alcalde. Los pisos los adjudicará el ayuntamiento "por sorteo" para conseguir "la máxima transparencia".En los otros 200.000 m2, al norte de las actuales vías, el objetivo fundamental "y que condicionará todo el proyecto" es la construcción de un parque urbano de 100.000 m2. Para ello, Ibor ha propuesto concentrar toda la edificabilidad en "uno o dos rascacielos" de entre 20 y 30 alturas y liberar el resto. "Convocaremos un concurso internacional de ideas en el que se nos planteen diversas soluciones para que sea lo más abierto posible", dice. Los requisitos que el consistorio pondrá es que sean como máximo dos edificios "cuyo promotor tendría que construir el parque urbano y mantenerlo de por vida". Ibor considera que el emplazamiento es "envidiable" por las comunicaciones "ya que el soterramiento permitirá construir una estación subterránea de última generación con acceso directo a los edificios", y especialmente por las "espectaculares vistas" puesto que "desde lo alto se verá el mar, y en los días claros, hasta Ibiza".

El Consell estudiará la viabilidad técnica de que el metro vaya subterráneo en Paiporta
El Ayuntamiento de la localidad se encargará de la redacción del proyecto

Las Provincias, 10 de enero de 2008
El alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, se reunió ayer con el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, para concretar la viabilidad del soterramiento de las vías del metro a su paso por Paiporta.En el encuentro, Mario Flores mostró al alcalde su voluntad y predisposición para acometer el estudio de viabilidad técnica y económica de este proyecto, que ha de presentar el Ayuntamiento en la Conselleria en los próximos días. El alcalde de Paiporta explicó que el soterramiento de las vías del metro es "un compromiso electoral" y reconoció que la actuación es ambiciosa pero también muy reivindicada. Ibor informó a Flores de "la necesidad de acometer esta obra en Paiporta, tanto por motivos de seguridad, para evitar más accidentes ocasionados por el cruce imprudente de las vías, como para posibilitar el crecimiento y desarrollo del municipio, que ahora se encuentra absolutamente limitado". Todavía queda "concretar la fórmula de financiación que podría hacer viable la misma", según explicó el conseller de Infraestructuras al alcalde. En la reunión se abordaron otras infraestructuras del municipio, como la construcción de un puente que comunique con Catarroja, ya que será en este municipio donde se sitúe la estación del tranvía ligero. Además, se habló de la puesta en marcha de un servicio de autobús ecológico, que comunicaría la estación de tranvía ligero con la parada del metro de Paiporta, y "al mismo tiempo ofrecería servicio de trasporte urbano dentro del municipio", explicó el alcalde. Esta doble actuación se estudiará a partir del proyecto que también presentará el Ayuntamiento en la Conselleria.
La Generalitat estudia soterrar el metro a su paso por Paiporta porque se trata de ''una obra prioritaria''
El conseller Mario Flores desea concretar la viabilidad del proyecto tras reunirse con el alcalde de Paiporta.
Las Provincias, 9 de enero de 2008
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, manifestó hoy su "interés" para concretar la viabilidad del soterramiento de las vías del metro en Paiporta (Valencia), ya que se trata de "una obra prioritaria" para el municipio que "evitaría los accidentes que, en ocasiones se producen por el paso imprudente sobre las vías del metro".
Flores se expresó en estos términos en un comunicado tras reunirse con el alcalde de Paiporta (Valencia), Vicente Ibor, y la concejala de Urbanismo de este consistorio, Isabel Chisbert, donde mostró su "voluntad" para estudiar dicho proyecto, en el que propone que las obras se sufraguen al 50 por ciento entre el Ayuntamiento del municipio y su departamento.
En los próximos días el consistorio de Paiporta presentará el proyecto de viabilidad del soterramiento a la Conselleria de Infraestructuras para su estudio. Asimismo, Vicente Ibor solicitó a Flores analizar la posibilidad de construir un puente que comunique la localidad con la futura estación del metro ligero, que se ubicará al otro lado de la Avenida del Sur, en el término de Catarroja (Valencia), para lo que el Ayuntamiento de Paiporta se comprometió a remitir a la Conselleria el proyecto básico para su posterior estudio y concreción.
Por otro lado, el conseller de Infraestructuras junto al Alcalde de Paiporta abordaron otra cuestión referente a la puesta en marcha de un nuevo servicio de autobús eléctrico y ecológico que comunique la estación del metro ligero con la estación del metro de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de esta población.