diumenge, 1 de juny del 2008

La piscina cubierta de Paiporta abrirá el 2 de junio, un año después de lo previsto

Las Provincias, 15 de mayo de 2008

El alcalde mantiene su denuncia de que está sobrevalorada en 2,5 millones de euros.
2 de junio. Esta es la fecha que ha dado la empresa encargada de la construcción de la piscina cubierta de Paiporta para abrir definitivamente las instalaciones. Tras casi un año de retraso en las obras el Ayuntamiento y la UTE adjudicataria firmaron en la mañana de ayer el acta de comprobación por la que "se da el visto bueno definitivo a la apertura de la instalación, una vez comprobado que las obras se ajustan a las determinaciones del proyecto aprobado", según explicó el alcalde, Vicente Ibor
Esta firma llega con cerca de un año de retraso sobre la fecha prevista para la entrega, como consecuencia de que la obra no estaba acabada y, por tanto, los informes técnicos del Ayuntamiento no podían ser favorables a su apertura. Ahora, una vez subsanados estos aspectos técnicos y presentada la documentación reglamentaria, "el Ayuntamiento ha podido certificar el final de obra y la licencia de apertura, y la UTE se ha comprometido a abrir las puertas al público el próximo 2 de junio", manifestó Ibor Los carteles "Estrena, entrena nuevas instalaciones" penden de cada farola del municipio desde hace seis meses. La piscina, ayer por la tarde, lucía aspecto de estar en funcionamiento. Los vasos llenos de agua, personal por las instalaciones, dos trabajadoras en el mostrador y el horario en la puerta de entrada. Pero fue ayer cuando los técnicos municipales valoraron que la obra estaba acaba y que se le podía conceder la licencia para poder ejercer su actividad.En las inmediaciones de la piscina aún queda material de la obra como son los grupos electrógenos que se han estado utilizando hasta hace poco, material que en los próximos días se retirará.
La piscina cubierta de Paiporta empezará a funcionar, según apunta el alcalde, porque "la máxima prioridad del equipo de gobierno es dar servicio a los vecinos, que ya llevan un año esperando la apertura de la instalación; por eso, desde el primer día hemos tratado de agilizar y facilitarle los trámites a la empresa para que abriera cuanto antes", aclaró Ibor.
El litigio continúa Sin embargo, según puntualizó, "la apertura de la piscina no implica en ningún caso que el Ayuntamiento acepte la sobrevaloración de dos millones y medio de euros sobre el precio inicial que reclama la UTE". Este tema "seguirá su curso administrativo, junto a otros aspectos legales pendientes, sin entorpecer el servicio que los vecinos necesitan". Las presuntas irregularidades han acompañado a esta construcción desde que se comenzará el proyecto de la piscina cubierta en 2001, ha habido problemas por la sobrevaloración de las obras, por la venta de bonos antes de que la piscina estuviera acabada y otros asuntos que han llevado al Ayuntamiento a mantener largas conversaciones con la adjudicataria. La piscina cubierta es un proyecto que el Consistorio contemplaba en el presupuesto de 2001 con una dotación de 30.000 euros para iniciar el estudio básico para la construcción. Dos años después, en los presupuestos de 2003, se incluían 90.000 euros para redactar el proyecto y el primer movimiento de tierras.
Pero no fue hasta el 30 de diciembre de 2005 cuando la constructora, la UTE Fomento de Construcciones y Contratas S.A.-Nitran Pool, S.L., se comprometió con el Ayuntamiento a presentar el proyecto definitivo para que los vecinos utilizaran la infraestructura a finales de 2006. Pero finalmente no ha sido hasta junio de 2008 cuando definitivamente se abrirá al público.