divendres, 20 de juny del 2008

Paiporta pide otro préstamo de dos millones para afrontar la deuda y anuncia otro "en breve"

Diario Las Provincias, 14 de junio de 2008
El alcalde del municipio cree que la operación de crédito permitirá pagar a los proveedores y ampliar las inversiones
El Ayuntamiento de Paiporta aprobó ayer, con los votos a favor del Partido Popular, la abstención del PSPV y el voto en contra de EU-BLOC, la contratación de una operación de préstamo por importe de dos millones de euros. El concejal de Economía y Hacienda, Alejandro Gutiérrez, especificó que se va a destinar a "atender la financiación y pago de una parte del remanente negativo de tesorería que arrastra el Ayuntamiento como consecuencia de los pagos realizados sin consignación presupuestaria por el anterior equipo de gobierno socialista". El procedimiento de selección y adjudicación del contrato se realizará por negociado y se recabarán "ofertas de las entidades financieras de Paiporta y de fuera de Paiporta que quieran presentarse", añadió Alejandro Gutiérrez.
La solicitud de este préstamo para poder financiar "el remanente negativo de tesorería que arrastramos y el deficitario uso de recursos públicos que se hizo" redundará en que el Ayuntamiento pueda "ampliar sus posibilidades de inversión en proyectos que beneficien a los ciudadanos", según explicó el alcalde, Vicente Ibor.
El equipo de gobierno popular tiene previsto, asimismo, solicitar en breve otro préstamo de 1,5 millones de euros para afrontar las inversiones. Básicamente, se financiará "el plan energético de ahorro, que contempla la sustitución de farolas, semáforos y acometidas, el plan de modernización del Ayuntamiento, la adecuación de instalaciones deportivas o la rehabilitación del gabinete psicopedagógico. "Por supuesto, también se incluye en esta dotación presupuestaria la reforma de la sede de la Asociación de Discapacitados ALDIS", concluyó el concejal de Economía y Hacienda.La delicada situación económica del Ayuntamiento de Paiporta, heredada del anterior equipo de gobierno socialista, obligó hace unos meses al gobierno popular a solicitar autorización administrativa a la Conselleria de Economía y Hacienda para "financiar a largo plazo el pago del remanente negativo de tesorería que arrastra el Consistorio como consecuencia de pagos realizados sin contar con consignación presupuestaria", señaló el alcalde.
Situación delicada
Sin embargo, la Conselleria denegó esta autorización por considerar que la situación financiera del Consistorio paiportino "es tan delicada que resulta inviable que pueda reunir los requisitos necesarios para la concesión del préstamo que posibilitaría la financiación a largo plazo de la deuda", según explicó el alcalde.La operación que se aprobó en el último pleno se ha podido realizar debido a que el pago de las cuotas no exceda el 5% de los ingresos correspondientes a la liquidación del año anterior. "Hemos pasado un año restringiendo muchos gastos superfluos", concretó Ibor. Este crédito permite al Consistorio ir "un poco más desahogado y pagar a los proveedores más pequeños, que dependen en mayor medida del Ayuntamiento".El alcalde de Paiporta dejó claro que desde que gobierna el PP "los pagos van al día. Ahora el objetivo es intentar una refinanciación a largo plazo con los grandes proveedores y acabar con las facturas en el cajón que nos dejó el anterior equipo de gobierno".